segunda-feira, 11 de julho de 2016

SISTEMA TEGUMENTARIO

La piel, tambien conocida como membrana cutánea, cubre la superficie externa del cuerpo y es el órgano más grande tanto en cuperficie como en peso. En los adultos, la piel ocupa entre 4,5 y 5 kg, o sea aproximadamente el 7% del peso corporal total. Sue espesor varía entre 0,5 mm en los párpados hasta 4mm en el talón. Sin embargo, en la mayor parte del cuerpo su espesor oscila entre 1 y 2 mm. La piel consta de partes principales (Fig 5.1). La porción superficial, más delgada, está compuesta por tejido epitelial , y se denomina epidermis (epi:encima). La parte profunda y más gruesa de tejido conectivo es la dermis. La epidermis es avascular, miestras que la dermis está vascularizada, por lo cual un corte en la epidermis no produce sangrado, pero uno en la dermis sí lo hace.
Debajo de la dermis está el tejido subcutáneo, que no forma parte de la piel. Esta capa también se llama hipodermis (hypo=debajo) y está constituida por los tejidos aerolar y adiposo. Las fibras que se extienden desde la dermis fijan la piel al tejido subcutáneo, el cual a su vez se adhiere a la fascia subyacente, que está compuesta por tejido conectivo que rodea los músculos y los huesos. Este tejido subcutáneo almacena grasa y contiene vasos sanguíneos grandes que irrigan la piel. Esta región (y en ocasiones la dermis) también contiene terminaciones nerviosas denominadas corpúsculos de Pacini (lamelares) que son sensibles a la presión. (Fig 5-1)



Epidermis
La epidermis está compuesta por un epitelio pavimentoso estratificado queratinizado. Contiene cuatro tipos principales de células: queratinocitos, melanocitos, células de Langerhans y células de Merkel (Fig 5-2). Alrededor de 90% de las células epidérmicas son queratinocitos (kerat= córneo y kyto=célula), que están distribuidos en cuatro o cinco capas y producen la proteína queratina (Fig- 5-2). En el capítulo 4 se mencionó que la queratina es una proteína fibrosa y resistente que ayuda a proteger la piel y los tejidos subyacentes de las abrasiones, el calor, los microorganismos y los compuestos químicos. Los queratinocitos también producen gránullos lamelares, que liberan un sellador que repele el agua y disminuye la entrada y pérdida de água, además de inhibir el ingreso de materialex extraños.


Funciones del Sistema Tegumentário:
1- Regula la temperatura corporal.
2- Almacena sangre.
3- Protege al cuerpo del medio externo.
4- Detecta sensaciones en la piel.
5- Excreta y absorbe sustancias.
6- Sintetiza vitamina D.




Alrededor del 8 % de las células epidérmicas son melanocitos (mélanos= negro), que derivan del ectodermo embrionario y producen el pigmento melanina (Fig 5-2). Sus largas y delgadas proyecciones se extienden entre los queratinocitos y les transfieren gránulos de melanina. La melanina es un pigmento de color amarillo-rojizo o pardo-negruzco que contribuye a otorgarle el color a la piel y absorbe los rayos ultraviooletas (UV) nocivos. Una vez dentro de los queratinocitos, los gránulos de melanina se agrupan para formar un velo protector sobre el núcleo, hacia la superfície de la piel. De este modo, protegen el DNA nuclar del daño de la luz UV. Aunque los gránulos de melanina protegen a los queratinocitos en forma efectiva, los melanocitos propriamente dichos con muy susceptibles al daño por radiación UV.
Las células de Langerhans, también denominadas células dendriticas epidérmicas, se originan en la medula osea y migran a la epidermis (Figura 5-2), donde constituyen una pequeña fracción de las células epidérmicas. Participan en la respuesta inmunitaria contra los microorganismos que invaden la piel y son muy sensibles a la luz UV. Su función en la respuesta inmunitária consiste en ayudar a otras células del sistema inmunitário a reconocer microorganismos invasores y destruirlos.


Las células de Merkel son las menons numerosas de la epidermis. Están localizadas en la zona-capa más profunda de la epidermis, donde entran en contacto con prolongaciones aplanadas de las neuronas sensitivas (células nerviosas) denominadas discos (táctiles) de Merkel. Las celulas y discos de merkel persiben las sensaciones tátiles.
La epidermies está formada por varias capas de queratinocitos en distintos estadios del desarrollo (Fig 5-3). En la mayor parte del organismo la epidermis tiene cuatro capas o estratos: basal, espinoso, granuloso y estrato córneo delgado. Esta es la llamada piel delgada. En los sitios donde la exposicion a la friccion es mayor, como en la yema de los dedos, las palmas de las manos y las plantas de los pies, la epidermis tiene cinco estratos: basal, espinoso, granuloso, estrato lúcido y ua capa córnea gruesa. Ésta es la llamada piel gruesa. Los detalles de la piel gruesa y de la piel delgada se describen más adelante en este capítulo.

Estrato Basal
La capa más profunda de la epidermis es el estrato basal (basal= relativo a base), compuesto por una sola hilera de queratinocitos súbicos o cilíndricos. En algunas células de esta capa son células madre que se dividen para formar queratinocitos nuevos en forma continua. Los núcleos de los queratinocitos nuevos en forma continua. Los núcleos de los queratinocitos en el estrato basal son grandes y sus citoplasmas contienen numerosos ribosomas, un pequeño aparato de Golgi, escasas mitocondrias y retículo endoplasmatico rugoso de pequeño tamaño. El citoesqueleto de los queratinocitos del estrato basal está formado por filamentos intermedios de queratina (tonofilamentos). Estos filamentos constituyen la proteína queratina resistente de las capas epidérmicas más superficiais. La queratina protege a las capas más profundas de la lesión. Los filamentos intermedios de queatina se adhieren a los desmosomas, que unen las células del estrato basal entre sí y a las células del estrato espinoso adyacente, y también a los hemidesmosomas, que conectan los queratinocitos a la membrana basal dispuesta entre la epidermis y la dermis. Los melacinocitos y las células de merkel con sus discos associados están dispersos entre los queratinocitos de la capa basal. El estrato basal también se conoce como estrato germinativo (germen= brote) para indicar su papel en la formacion de celulas nuevas


Estrato espinoso
Superficial con respecto al estrato basal se encuentra el estrato espinoso (spina= espina), al que contiene numerosos querainocitos dispuestos en ocho a diez capas. Las células en las capas más superficiales con algo aplanadas. Los queratinocitos del estrato espinoso, tienen los mismos orgánulos que las células del estrato basal y conservan su capacidad de dividirse. Los queratinocitos de esta capa producen haces más gruesos de queratina en los filanentos intermedios que los de la capa basal. Aunque son rodeadas y más grandes en el tejido vivo, las células del estrato espinoso se retraen y se separan en el preparado microscópico, de manera que parecen estar cubiertas por espinas (lo que determina su nombre) (Fig 5-3a). En cada proyección espinosa, los haces de filamentos intermedios de queratina se insertan en los desmosomas, que unen a las células entre si de manera firme. Esta disposición le brinda fierza como flexibilidad a la piel. En el estrato espinoso también se observan células de Langerhans y proyecciones de los melanocitos.

Estrato granuloso
Aproximadamente en la parte intermedia de la epidermis se encuentra el estrato granuloso (gránulo= diminutivo de grano) formado por tres a cinco capas de queratinocitos aplanados que experimentan apoptosis. (En el capítulo 3 se comentó que la apoptosis es una muerte celular ordenada, programada en el código genético, que consiste en la fragmentación del núcleo antes de que la célula muera). Los núcleos y otros orgánulos de estas células comienzan a degenerar a medida que se alejan de su fuente de nutrientes (vasos sanguíneos dérmicos). Aunque estas células ya no producen filamentos intermedios de queratina, éstos se hacen más evidentes debido a la involución de los demás orgánulos. Una característica distintiva de las células de esta capa es la presencia de gránulos oscuros compuestos por una proteína llamada queratohialina, responsable de convertir a los filamentos intermedios de queratina en queratina. En los queratinocitos también se encuentran gránulos lamelares rodeados por membrana, que se fusionan con la membrana, que se fusionan con la membrana plasmática y liberan una secreción rica en lípidos. Esta secreción ocupa los espacios entre las células del estrato granuloso, el estrato lúcido y el estrato córneo, es rica en lípidos y actua como un sellador hidrofóbico que evita la entrada y la pérdida de água y el ingresso de materiales extraños. Como sus núcleos, se fragmentan durante la apoptosis, los queratinocitos del estrato granuloso no pueden llevar a cabo reacciones metabólicas vitales y mueren. De esta manera el estrato granuloso señala la transición entre la capa profunda, activa desde el punto de vista metabólico, y las capas más superficiales de células muertas.









Um comentário: